'El demonio y yo tenemos cuentas pendientes'


Confesiones del sacerdote español José Antonio Fortea, experto en demonología y uno de los exorcistas oficiales del Vaticano, en su visita a Colombia.

JOSÉ ALBERTO MOJICA P.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
Las leyendas sobre el diablo con cuernos, cola y tridente nunca llegaron a la casa de José Antonio Fortea, en Barbastro (España).
Su hogar no era nada religioso y por eso no se preguntó si esa criatura maligna existía o no. A los 15 años sintió la vocación y decidió ser sacerdote. En ese camino primero conoció a Dios, y luego, al diablo.
El sacerdote, de 42 años, terminaba estudios en historia de la Iglesia y le pidieron que su tesis la hiciera sobre el exorcismo. Sin pretenderlo -aclara- se convirtió en especialista en demonología (estudia a los demonios) al punto de ser designado como uno de los pocos sacerdotes exorcistas que tiene el Vaticano (vive en Roma).
Desde hace 16 años, se dedica -literalmente- a liberar personas poseídas por el demonio. Vino a Colombia, no a realizar exorcismos, sino a hablar de fe y conversión cristianas. Entrevista.
¿El diablo existe?
Creer en Dios supone creer en lo que Él ha dicho. Y Él ha hablado de la existencia del demonio y ha advertido, al final del Padre Nuestro: "líbranos del mal", que se puede traducir como "líbranos del maligno".
¿Hay evidencia del demonio?
Nunca he visto a ningún demonio. Ni me han tocado ni me hacen cosas. En eso he actuado como un científico; así lleve hábito, no estoy desprovisto de la razón. He visto muchos posesos a lo largo de mi vida, hay fenómenos que no son enfermedades mentales y que se han liberado con exorcismos. No se puede sanar a un esquizofrénico con un exorcismo.
¿Hay un único demonio?
Aunque se suele hablar del demonio, en realidad hay muchos demonios, cada uno distinto, pero hay uno que es el jefe de todos los demonios, el más poderoso: Satanás.
¿Por qué suceden las posesiones?
Todos aquellos que acuden al espiritismo, la brujería y, peor todavía, al satanismo, quedan en peligro de ser poseídos. Esa es la ley general, pero hay casos que no se explica por qué ocurren, así no hayan acudido a esas prácticas.
¿Cómo ocurre una posesión?
Un espíritu posee un cuerpo y lo mueve a su voluntad: habla a través de él, grita, convulsiona...
¿Cómo se realiza un exorcismo?
A través de lecturas sucesivas de la Biblia y de un intenso trabajo de oración.
¿El exorcismo es suficiente para una liberación?
Cuando un poseso recibe el exorcismo, pasa un tiempo razonable en ser liberado. Se requiere un número de sesiones. El demonio se resiste, porque sabe que está condenado a salir.
¿Qué tan frecuentes son los casos?
Hay pocos casos de posesión, siempre ha habido pocos casos; siempre los exorcistas han sido pocos.
Un caso que recuerde...
El más impactante, por la violencia, la furia de los gritos y de las convulsiones, le ocurrió a una chica; mucha gente fue a orar con el equipo de oración y muchos tuvieron problemas para dormir durante una semana.
¿Ha sentido al demonio?
Un cierto número de veces, estando solo en mi casa o en otros lugares, he sentido una presencia maligna. Y yo no soy nada sugestionable. Y mentiría si no reconociera que sentí esa presencia maligna de un modo intenso y poderoso. Yo tenía un gato y vi cómo se agazapaba detrás de las cortinas, mirando un punto concreto del aire; no es normal que un gato se esconda, tiemble y mire hacia un punto concreto.
¿Se siente perseguido?
No me siento especialmente acosado, pero la razón me dice que el demonio, dado que existe, tiene unas cuentas pendientes conmigo.
¿La figura del diablo con cuernos y cola, es correcta?
El demonio no tiene cuerpo, no tiene color, ni una forma visual, ni cuernos, ni alas, ni colas. Es una entidad incorpórea, invisible.
¿Qué debe hacer una persona en estos casos?
Debe pedir ayuda a un sacerdote.
¿Hay que tenerle miedo al demonio?
Hay que tener miedo a pecar, a ofender a Dios.
Un cura conectado con la tecnología
El padre Fortea lleva 16 años practicando exorcismos, labor que ha combinado con la vida de parroquia. Pertenece a la Diócesis de Alcalá de Henares (Madrid), pero actualmente vive en Roma, donde adelanta su doctorado en teología. Ha escrito 12 libros, de los cuales cinco han sido sobre el exorcismo. Uno de los más vendidos es 'Memorias de un exorcista'. Tiene una página en Internet ( www.fortea.ws ) y un blog que alimenta a diario con diversas reflexiones sobre la fe.

0 comentarios:

Publicar un comentario